lunes, 25 de mayo de 2009

Manifiesto


LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLEKAS, INFORMA

La enseñanza pública sufre un desmantelamiento progresivo desde hace varios años en la Comunidad de Madrid. Durante este tiempo, un feroz proceso de privatización ha desembocado en la actual situación de precariedad y abandono del sector que se pone de manifiesto en:

1) Un ridículo gasto educativo que va disminuyendo cada año.

2) Una Comunidad en la que la privatización es su seña de identidad. El desequilibrio entre la Escuela Pública y la Concertada cada vez es mayor: del 2003 al 2008 el gasto de la Comunidad en los centros concertados ha tenido una tasa de crecimiento del 91,5% mientras que en los centros públicos ha sido del 31%. Al mismo tiempo se consiente que se rechace al alumnado con dificultades asumido mayoritariamente por la red pública.

3) Una normativa de escolarización que propicia los guetos escolares.

4) Una Comunidad que considera la Educación como un negocio. Principal motivo por el que la Empresa Privada desea participar en este mercado bursátil, pero con el dinero de todos, con dinero público.

5) Una Comunidad en la que se ha dado luz verde a unos Decretos para Educación Infantil que reducen las condiciones educativas de los más pequeños a un mero aparcamiento de menores.

6) Un aumento exagerado de “ratios” (número de alumnos por clase) para abaratar costes.

7) Una oferta escasísima de centros públicos de nueva construcción en los nuevos barrios frente a la cesión de suelo público para centros privados que nacen concertados, aunque no sea necesario.

8) Un insuficiente número de profesores de apoyo para atender al alumnado con más necesidades.

9) Uno de los primeros puestos en abandono escolar.

10) Una Comunidad en la que todos los Programas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Aulas Abiertas, E. Compensatoria, Aulas de Enlace, Plan de atención Preferente…), van a sufrir recortes cercanos al 9%.

11) Unos profesionales con las peores condiciones laborales de todo el Estado.

12) Una prueba de 6º curso que sólo sirve para introducir la competitividad entre centros, sin aplicar soluciones y sin tener en cuenta el punto de partida de los alumnos y los logros alcanzados por éstos. Sin hablar de la publicación tendenciosa de los resultados.

Ø Por todas estas razones la Plataforma en defensa de la escuela pública en Vallekas considera urgente y necesaria una reflexión profunda sobre la cuestión y para ello organiza unas “Jornadas culturales por la enseñanza pública en Vallecas” que tendrán lugar el día 26 de mayo en el IES Madrid-Sur, donde las madres y padres, el alumnado y el profesorado pretenden dar forma a una campaña, que se inició hace más de diez años, creando un espacio de reflexión, análisis crítico y planteamientos de futuro para salvaguardar la dignidad y calidad de la enseñanza pública. Estas jornadas, que darán comienzo a las 16:30 horas (con talleres, actividades deportivas y musicales), tendrán como eje central una mesa de debate a las 18:30 horas, a la que os invitamos a participar de forma activa, porque la educación pública es una cuestión de toda la ciudadanía.

Ø Desde este espacio también os invitamos a la participación en la manifestación convocada para el día 28 de mayo a las 18:30 horas que se inicia en la Plza. Cibeles, para dejar patente nuestro desacuerdo con el proceso de privatización que la enseñanza pública está sufriendo en esta Comunidad. Os esperamos.

1 comentario:

David.M-sur dijo...

Dándole vueltas a todo que se habló ayer en la asamblea, pienso que:
1. La Administración pasa de nosotros y va a seguir pasando durante mucho tiempo. Somos testigos cabreados de la desmantelación del sistema público educativo.
2. Nos guste o no, la opinión pública respalda mayoritariamente a la Administración. Por lo que nuestros esfuerzos por conseguir respaldo en la sociedad, suponen un desgaste demasiado grande para el resultado. Hay que seguir esforzándose pero hay que reorientar el objetivo.
La plataforma además de denunciar lo que está pasando,(que es en lo que se centran todos los esfuerzos) tiene coordinar a los centros de Vallecas(cuerpo único)para mejorar el servicio público. ¿Sabemos lo que queremos? ¿Qué queremos? ¿Qué falta en nuestros centros? ¿Cómo podemos resolver esos problemas? Si coordinamos nuestros esfuerzos, a lo mejor podríamos mejorar el servicio y la calidad de enseñanza. La plataforma une a madres y padres, alumnos, maestros y profesores, vecinos y habitantes en general.
Hay que seguir denunciando, pero la peña está dormida y cuando quiera despertarse, el alba va a pasar del tema. ¿Tenemos problemas en los centros? Si trabajamos coordinando esfuerzos podríamos solucionar algunos y, de paso, hacer la huelga a la japonesa como decía ayer una compañera. Acción directa en los centros, con la coordinación de la plataforma y propaganda de hecho:”la pública funciona y es necesaria”. Seguro que si la gente percibe eso, podíamos frenar el desmantelamiento de la pública.
Y na más, jeje.
Un abrazo